Saltar al contenido

Documentos

Situación de la niñez y la adolescencia con discapacidad en Paraguay
Resumen Ejecutivo

Este informe tiene como objetivo identificar los avances y desafíos existentes en las respuestas de las políticas públicas para la niñez y adolescencia con discapacidad, a partir del análisis del marco normativo vigente, los planes, las recomendaciones de las Naciones Unidas y datos oficiales existentes.

El informe se organiza en cinco secciones: 1) Niñas, niños y adolescentes con discapacidad; 2) Acceso a bienes y servicios; 3) Recomendaciones al Estado paraguayo; 4) Desafíos en materia de derechos y 5) Análisis y conclusiones.

Las categorías de análisis del informe posibilitan tener una aproximación a la situación concreta de derechos de esta población, así como también la visibilización de las acciones que debe realizar el Estado para saldar la deuda histórica con la niñez y adolescencia con discapacidad.

ley nº 5777

Ley 5777/16 De Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia

La Ley 5777/16 y su Decreto Reglamentario No 6973/17, que entrara en vigencia en el mes de diciembre del 2017, tiene como finalidad “promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. Que las mujeres ejerzan el derecho a vivir una vida libre de violencia basada en su condición de género, es un paso importante en el proceso de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Ley Nº 1.680/01 Código de la Niñez y Adolescencia

Ley Nº 1.680/01 Código de la Niñez y Adolescencia Este Código establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes. Modificado por el artículo 4 de la Ley No 2.169/03. Convención sobre los derechos del niño y la niña. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

Convención sobre los derechos del niño

Convención sobre los derechos del niño

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Convención

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Las leyes y políticas internacionales y nacionales sobre la discapacidad han desatendido históricamente los aspectos relacionados con las mujeres y las niñas con discapacidad. A su vez, las leyes y las políticas relativas a la mujer tradicionalmente han hecho caso omiso de la discapacidad. Esta invisibilidad ha perpetuado una situación en la que existen formas múltiples e interseccionales de discriminación contra las mujeres y las niñas con discapacidad 2 . Las mujeres con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por motivos de género y/o discapacidad, y también por otros motivos.

ley 5659

“Promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”.

Todo niño/a y adolescente tiene derecho al buen trato y a que se respete su integridad fisica, psítica y emocional. Este derecho comprende la protección de su imagen, su identidad, su autonomia, su pensamiento, su sentimiento, su dignidad y sus valores.

ley nº 5136

Ley Nº 5136 de Educación Inclusiva

Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal.