Saltar al contenido

Proyecto

El proyecto Paraguay Incluye busca coordinar acciones articuladas para la prevención y protección de las niñas y las adolescentes con discapacidad para poner fin a las diversas formas de violencia contra ellas, fortaleciendo los espacios de coordinación intersectorial e interinstitucional entre instancias públicas y la sociedad civil a nivel nacional.

A través de estas estrategias de coordinación de acciones y de fortalecimiento de espacios, esta iniciativa se propone:

– Influir en el mejoramiento de las acciones estatales de prevención y protección, a nivel local, de niñas y adolescentes con discapacidad ante las distintas formas de violencia;

– Contribuir a que niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias -principalmente de comunidades suburbanas, rurales e indígenas- cuenten con mayores garantías para el ejercicio de sus derechos.

Esta iniciativa es impulsada y coordinada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), y cuenta con la participación de Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana y la Campaña #PorEllas como socias de la iniciativa y en alianza con la Fundación Teletón y la Fundación DENIDE. Tiene el cofinanciamiento del Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El proyecto Paraguay Incluye se ha iniciado en setiembre de 2018, y se extenderá hasta agosto de 2021.
Destinatarios/as

El proyecto tiene un alcance nacional pero se centra principalmente en Asunción y en los departamentos Central y Caaguazú. En estos territorios, con esta iniciativa se pretende llegar al menos a los siguientes sectores:

Personas, familias y sociedad:
– Niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad.
– Familias de NNA con discapacidad.
– Equipos técnicos de centros de rehabilitación.
– NNA de grupos organizados.
– Organizaciones de la sociedad civil.
– Comunicadores/as sociales.

Organismos y Entidades del Estado:
– Red de educadores contra toda forma de violencia, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
– Referentes municipales de CODENIs.
– Integrantes de Consejos de Niñez y Adolescencia (incluyendo el Consejo Nacional).
– Integrantes de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia la Niñez y la Adolescencia.
– Autoridades nacionales y locales.

Resultados esperados

• Integrantes de las instancias de articulación intersectorial e interinstitucional de nivel nacional y departamentales (Asunción, Central y Caaguazú), acceden a espacios de reflexión y formación sobre instrumentos vigentes para las garantías de los derechos de NNA con discapacidad.
• Instrumentos de políticas públicas a nivel nacional y local son revisados y ajustados e incluyen enfoques basados en derechos humanos y en perspectivas de género y diversidad (discapacidad).
• Autoridades públicas tomadoras de decisiones a nivel local y nacional acceden a datos e informes sobre la situación de NNA en  general y con discapacidad en particular, desde el marco legal vigente.
• Niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias acceden a espacios de sensibilización e información en derechos e  inclusión.
• Comunicadores/as sociales y sociedad en general sensibilizados sobre las diversas formas de violencia hacia las niñas y adolescentes con discapacidad, y reconocen las rutas de prevención y protección de ellos y ellas contra las diversas formas de  violencia.

Principales acciones

• Espacios varios para fortalecimiento de capacidades de personas e instancias involucradas en el Sistema Nacional de  Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia (SNPPI).
• Asistencia técnica a nivel nacional y local a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, para trabajar sobre planes de acción.
• Procesos de diálogos social y político multi-actores y multi-niveles.
• Monitoreo e informes sobre la situación de la niñez y la aplicación de marcos legales y recomendaciones de las Naciones Unidas.
• Espacios de información y sensibilización en derechos e inclusión, dirigido a NNA y sus familias.
• Acciones de educación, información y comunicación para: a) visibilizar las situaciones de violencias a la que están expuestas las niñas en general y con discapacidad en particular, y b) para reconocer y utilizar los mecanismos de prevención y protección de  niñas, niños y adolescentes con discapacidad contra toda forma de violencia.