Saltar al contenido

Campaña ¡Aquí Estoy! de niñez con discapacidad

  • por

¡Aquí Estoy! es una campaña en redes sociales que tiene como objetivo general sensibilizar sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay. La misma está impulsada entre otras por CDIA, «Por Ellas» y apoyada por Teletón y Denide.

La campaña, que fue lanzada el pasado martes durante un encuentro virtual, se enmarca dentro del proyecto Paraguay Incluye: Derecho de las niñas y adolescentes con discapacidad. Es impulsada por la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Decidamos y Campaña Por Ellas; cuenta además con el apoyo de la Fundación Teletón y la Fundación Teletón y la Fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide); y con el financiamiento del Fondo Fiducidario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiducidario de la ONU).

La campaña se basa en las principales conclusiones del informe denominado «Situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay» realizado por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de CDIA, sobre la situación de la población de 0 a 17 años con discapacidad en Paraguay, en relación con los avances y retrocesos de las políticas públicas teniendo en cuenta datos relevados y el marco legal vigente. Según informaron, dicho material se centró en derechos como salud, la educación, servicios sociales y protección, pudiendo constatar la falta de información respecto al alcance de las políticas, planes, programas y proyectos destinados a la niñez y adolescencia con discapacidad en estos ámbitos.

Sin derechos no ha participación

Siendo conscientes de que no se incluyeron otros derechos, los resultados dan cuenta de que sin derechos es imposible la inclusión, la plena participación y autonomía de las personas con discapacidad.

Aníbal Cabrera de CDIA, dice que, «pudimos constatar a través de este informe la falta de información y datos respecto a la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay. Nosotros decidamos que el no dato, ya es un dato. La política pública debe estar enfocada en esta población. No solamente en ellos, sino en sus familias», afirma.

«Siempre escuchamos que los niños son el futuro, que son lo más importante, pero si hoy no se invierte en políticas públicas para ellos, no vamos a tener futuro, por el nivel de desprotección que tienen las niñas, niños en nuestro país ya no es diferente entre niñas y niños con o sin discapacidad», sostiene. Eso se agudiza más en el sistema de protección. «Niñas y adolescentes con discapacidad son aún más vulnerables de sufrir abusos, más aún si se encuentran en poblaciones alejadas de la capital» agrega.

«Hoy las escuelas están cerradas y los niños y niñas se encuentran en su entorno familiar, donde conviven con su agresor. Esa es la realidad actualmente. Tenemos que pasar de la visión caritativa de Estado a una que garantice acceso a derechos», sostiene Cabrera.
También señala que a pesar de los múltiples compromisos asumidos por el Estado y las recomendaciones de Naciones Unidas, aún existen desafíos para el cumplimiento de derechos desde el diseño e implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos que posibiliten un efectivo ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, en general, y de la niñez y la adolescencia, en particular.

¿Qué sabemos sobre discapacidad? ¿Cómo afecta la falta de acceso a derechos básicos a la niñez y adolescencia con discapacidad? ¿Qué leyes protegen los derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad en Paraguay? son algunos de los aspectos que consideran importante para reflexionar durante esta campaña.

La prioridad ahora, dicen, es contar con un registro segmentado de las personas con discapacidad que viven en todo el territorio paraguayo.

Fuente: Diario Abc Color (artículo original)