Saltar al contenido

Lanzan campaña sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay

  • por

¡Aquí Estoy! es una campaña en redes sociales que tiene como objetivo general sensibilizar sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay, que será lanzada el martes 25 de agosto de 2020, a las 10 horas, vía plataforma Zoom: (http://bit.ly/LanzamientoAquiEstoy).

¿Qué sabemos sobre discapacidad? ¿Cómo afecta la falta de acceso a derechos básicos a la niñez y adolescencia con discapacidad? ¿Están presentes o son invisibles en los planes y programas públicos? ¿Qué leyes protegen los derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad en Paraguay? son algunos de los aspectos que consideramos importante reflexionar durante esta campaña.

La campaña se basa en las principales conclusiones del informe «Situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en el Paraguay” realizado por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), sobre la situación de la población de 0 a 17 años con discapacidad en Paraguay, en relación a los avances y retrocesos de las políticas públicas teniendo en cuenta datos relevados y el marco legal vigente.

El informe se centró en derechos como la salud, la educación, los servicios sociales y la protección, pudiendo constatar la falta de información respecto al alcance de las políticas, planes, programas y proyectos destinados a la niñez y adolescencia con discapacidad en estos ámbitos. Siendo conscientes de que no se incluyeron otros derechos, los resultados dan cuenta de que sin derechos es imposible la inclusión plena, participación y autonomía de las personas con discapacidad.

A pesar de los múltiples compromisos asumidos por el Estado paraguayo y las recomendaciones emanadas por Naciones Unidas, aún existen desafíos para el cumplimiento de derechos desde el diseño e implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos que posibiliten un efectivo ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, en general, y de la niñez y la adolescencia, en particular.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto Paraguay Incluye: Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, impulsado por la CDIA, Decidamos y Campaña Por Ellas; cuenta con el apoyo de la Fundación Teletón y la Fundación Derechos del Niño en Desarrollo (DENIDE); y con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU).

Contactos

Aníbal Cabrera Echeverría/ Director Ejecutivo CDIA/ (0971) 914 915

Lourdes Centurión/ Directora DENIDE/ (0981) 125 536

Roberto Galeano/ Gerente General Fundación Teletón/ (0981) 148 000