Adolescentes analizan sobre fortalezas y debilidades para la prevención de casos de violencia.

  • por

El pasado 30 de agosto realizamos un taller de análisis sobre las fortalezas y desafíos para la prevención de casos de violencias hacia niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Paraguay, con adolescentes del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de la ciudad de Coronel Oviedo.

El objetivo de esta actividad fue identificar los conocimientos y percepciones de las y los adolescentes en relación a temas como enfoque de derechos, inclusión, discapacidad y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, además de la capacidad de acción del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNPPINA) a nivel local y nacional.

Apuntando a la participación activa de las y los participantes del taller se desarrollaron dinámicas que incluyeron la proyección de videos, análisis de fotografías, dibujos, lluvia de ideas y análsis de casos.

Durante las dinámicas se pudo observar el conocimiento tanto teórico como práctico sobre los derechos humanos, en particular los casos y ejemplos vinculados de acceso al derecho a la educación; así como también una claridad sobre los conceptos de inclusión y discriminación. Fueron mencionados ejemplos y casos de vulneración de derechos y violencia, y manifestaron conocer el rol y las funciones de la CODENI e instancias del SNPPINA.

Esta actividad fue realizada en el marco del Proyecto “Paraguay Incluye: Derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad», iniciativa co-financiada por el Fondo Fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.