Saltar al contenido

«Poco conocemos o sabemos lo que significa la diversidad funcional»

  • por

Fabio Franco es responsable del servicio de Orientación Educativa de la Fundación Teletón, organización aliada del proyecto Paraguay Incluye. En entrevista radial para el programa Espacio Ciudadano por Radio Fe y Alegría, realiza una reflexión sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad para la campaña ¡Aquí Estoy!

Sobre el trabajo de recolección de datos sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad realizado para el informe presentado por CDIA Observa, señala que desde la Fundación Teletón en su experiencia de años trabajando en el campo «Los resultados del informe reflejan algo que ya conocíamos, que ya sabíamos y eso no hace otra cosa que entristecernos. Aparentemente la situación en términos de derechos y el disfrute pleno de ellos es como que no avanza. Seguimos teniendo situaciones de discriminación, seguimos teniendo servicios que no han incorporado la dimensión de accesibilidad arquitectónica o instrumental«.

Menciona que si bien se está dando de a poco modificaciones en términos de porcentaje probablemente no llegue ni al 50% de cubrir las necesidades.

Recuerda que para entender todo lo que una niña o niño con discapacidad necesita, es importante entender lo que significa hoy el término de discapacidad. «La discapacidad la entendemos como la interacción con el entorno y si ese entorno no es adecuado, lo que ese entorno le está diciendo es NO a la persona con discapacidad. Es decir, si yo tengo una discapacidad y necesito una prótesis, y esa prótesis no está (disponible) dentro del sistema de salud pública o a mí me cuesta mucho acceder a esa prótesis, entonces no voy a estar en igualdad de condiciones de acceder a todos los bienes y servicios de la comunidad«.

Las niñas y niños con discapacidad sobre todo aquellos que necesitan una asistencia de otras personas, en este contexto de pandemia es una población de riesgo que muchas veces no es visibilizado. Los sistemas de prevención con respecto a las normativas que se deben tener en cuenta durante la pandemia (lavado de manos, distanciamiento social, etc.) resultan muy difíciles para aquellas personas que necesitan asistencia personal porque se ven comprometidas en su independencia. ¿Cómo se le está entrenando a esa persona? ¿Hay algún manual que me diga cómo se le tiene que entrenar a esa persona? ¿Tiene el personal de blanco protocolos específicos para las personas con discapacidad? se pregunta Franco.

En este sentido llevando a la realidad estas preguntas expresa «Sigue siendo una población por un lado invisible que muchas veces las familias no son tomadas como fuentes de consulta, tampoco las niñas y niños con discapacidad» y agrega: «Todo está diseñado para un tipo de persona y ese tipo de persona es esa idea que mide de tal manera, que se moviliza con sus piernas, que usa el lenguaje oral para comunicarse, que se privilegia el sentido de la vista. Poco conocemos o sabemos lo que significa la diversidad funcional»

Consultado sobre cuál o cuáles insituciones deberían ser responsables de velar por los dercechos de las personas con discapacidad, señala «La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al construir un sujeto y un titular de derechos con discapacidad está diciendo que todas las instituciones tienen que hacerse cargo, porque es algo transversal que tiene que ver con cada derecho de todas las personas las personas. El MEC debe brindar respuestas específicas a esta población, así como Salud, como otras instituciones y en particular la Senadis como ente rector«.

«Debemos construir en comunidades desde una perspectiva de la inclusión, donde las familias y las niñas, niños y adolescentes puedan acceder de manera más fácil a los bienes y servicios»

Necesitamos incorporar todas las estrategias que nos permitan dar respuestas a la diversidad que nos planteamos como seres humanos y como seres vivos, que no existe una sola manera de comunicarnos, una sola manera de desplazarnos. Es ahí donde debemos apuntar, a generar entornos más amigables para las familias y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, reflexiona.