Saltar al contenido

Taller “Informar para prevenir y proteger contra la violencia” dirigido a estudiantes y periodistas

  • por

En el marco del proyecto “Paraguay Incluye. Derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad”,  fue realizado el taller “Informar para prevenir y proteger contra la violencia”, que tuvo por objetivo visibilizar las situaciones de violencias a las que están expuestas las niñas y adolescentes en general, y con discapacidad en particular.

El taller fue llevado a cabo en dos jornadas de 90 minutos cada una. El primer taller, dirigido a estudiantes, se realizó durante los días 14 y 16 de julio pasado. El segundo taller se desarrolló los días 28 y 29 de julio, vía plataforma Zoom, y estuvo dirigido a periodistas así como a profesionales de la comunicación institucional.

Los talleres fueron organizados por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en alianza con Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, Campaña #PorEllas, Fundación Teletón y Fundación Denide, con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario de la ONU para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En el taller se abordaron los siguientes temas: discapacidad, barreras y accesos para la inclusión con enfoque de derechos; y líneas de incidencia para la prevención y protección desde las instituciones y la comunicación.

Se resaltó que la discapacidad no está en las personas, sino en las barreras que impiden la participación plena y efectiva de las mismas. Se buscó concientizar acerca de cómo elaborar nuestros mensajes ya sea en los medios de comunicación como en la vida diaria, dejando de lado los prejuicios y sin etiquetar a las personas por su discapacidad.

La comunicación para la inclusión fue uno de los temas desarrollados en los talleres, develando cuatro discursos a deconstruir: el trato discriminatorio, el paternalismo/ caridad, dar excesivo valor a los logros, fomentar “guetos”. Y promoviendo así una comunicación basada en principios: derechos humanos, inclusión social, equiparación de oportunidades, participación.